Microaventura Guarensis.

publicado en: Blog, Microaventuras, Ruta, Rutas | 0

Volvemos a la carga!!! Esta vez con una travesía largamente anhelada. LA VUELTA A GUARA!!!!

Después de un primer intento a otra ruta que acabo en fiasco por la excesiva dificultad nos metemos en otro fregado :)

La idea tenía buena pinta sobre el mapa, solo algunos tramos de sendero que nos planteaban incógnitas sobre la ciclabilidad.

Por fin los astros se alineaban y David se nos podía unir en su conversión de viajero betetero alforjero (hereje) a las salvación del bikepacking(cielo asegurado) xD

Día 1:

Iniciamos la travesía en Quicena a las 16 :00 Elena y yo, David por motivos de trabajo se nos uniría en Belsue.

El día espectacularmente bueno. Poco a poco vamos avanzando por pistas de tierra y pistas asfaltadas. Nuestra primera incognita la tenemos pasado el Salto de Roldan. Espero que la senda que se intuía sea relativamente ciclable o por lo menos empujable xD.

En general, la senda es buena y nos permite ir montados bastante tramo, se hace de noche y nos queda trecho hasta la presa de Belsue. Al poco de pasar el dolmen de Belsue nos toca encender las luces y rodar porel estrecho sendero con mucho cuidado.

Llegamos por fin a la presa pero David no esta, nos espera en la cola del embalse donde llegamos al poco rato por una senda decente. En general todo este tramo ha sido bastante bueno, lo recomiendo!!!

La noche nos ha traido un fresco importante. Montamos los cacharros, cenamos y a la piltra que no hace noche para estar por la calle.

 

 

IMG_2514
Todo listo para comenzar, en la fuente de Quicena.

 

IMG_2516
Todo lo que nos queda por delante.

 

 

 

IMG_1869
Con el pico Gratal al fondo, temperatura perfecta.

 

IMG_2517
Llegando al Salto de Roldan.

 

 

IMG_2519
Empieza a faltar la luz y toca la incógnita en el mapa.

 

IMG_1874
Sendero reacondicionado,

 

 

IMG_2523
El Dolmen de Belsue.

 

Día 2:

Nos levantamos tras una noche con un frío de c***nes. Todo esta helado.

Desayuno rápido y movimiento que nos quedamos tiesos. Vamos recorriendo la pista asfaltada totalmente en sombra, menos mal que pica para arriba y nos va calentando. Tras descender ya por el sol al desvío de Nocito, David se da cuenta de que ha perdido las gafas. Decide volver a buscarlas. Nosotros iremos tirando despacico y esperandolo para que nos coja. La pista asfaltada acaba en Bara aquí comienza la siguiente incógnita otro sendero (GR1) que nos llevará hasta Nasarre. Tras vadear el río la cosa no empieza mal y podemos ir montados, pronto se nos acaba el chollo y toca darle al noble deporte del empujing bike.

En Nasarre podemos volver a montarnos y vamos avanzando despacico. Por fin llegamos a la pista salvadora!!! pero tras las nieves tiene un textura como el velcro y nos dificulta el avance. En Otin hay una hermosa fuente y como es la hora de comer decidimos parar a comer y esperar a David. Aparece como una moto, no ha encontrado las gafas. Continuamos por pistas velcro aunque poco a poco van mejorando y nos deja avanzar más rápido. En las Bellostas  la pista asfaltada nos lleva hasta Sarsa de Surta donde comienzan las hostilidades, la subida por pista no floja ni a la de tres. Eso si el paisaje que nos regala es brutal.

La noche se acerca así que como pinta que el tiempo va a estar tranquilo decidimos quedarnos en una atalaya privilegiada dormir.

 

IMG_1875
Capita de hielo persistente.
IMG_1877
Ciclogenesis y Surly, buena combinación.
IMG_1878
Bara
IMG_1883
La cosa empieza bien.
IMG_2526
Poco dura la alegría.

 

 

IMG_1887
Nasarre.
IMG_2527
Zona salvaje!!

 

 

IMG_2529
Senderos medio olvidados.

 

 

IMG_1892
Guara, un lugar maravilloso.
IMG_1895
En la fuente de Otin, aquí se aprecia el estado de la pista.
IMG_1897
Cerca de la entrada de barranco de Raisen.
IMG_1900
Otro día de lujo.
IMG_1901
Los pueblos abandonados se suceden.
IMG_1903
El pirineo como telón de fondo.

 

IMG_2530
Las cuestas se hacen más duras al final del día.

 

 

IMG_1904
Por ahí no…

 

IMG_1907
Empujing bike.
IMG_1911
Que lugar!!!
IMG_1913
Avanzamos entre paredes.
IMG_1922
Me encantan estos momentos.
IMG_1926
Menudas vistas tiene el hotelito.

Día 3:

En teoría hoy nos toca peder todo el desnivel que hemos ido ganando pero empezamos con unos sube y baja para calentar.

Iniciamos la bajada y al poco ya estamos en Radiquero, a partir de aquí nos tocara navegar entre campos de cultivo prestando atención de no confundirnos de pista y acabar en medio de un campo.

Las bajadas y subidas se suceden ya que vamos cruzando los barrancos que bajan de la sierra hacia la hoya, no son largas pero nos exigirán darlo todo en algunas ocasiones.

Todo el día trancurre por pistas de buenas a terribles y zonas de carretera. El tramo final después de Castejón de Arbanies es curioso por la pista parece desparecer en algunos tramos (si va por ahí aunque no lo parezca)  y en otros directamente me he metido por zonas sin pista pero ciclables.

 

IMG_2537-1
Levantarse con esto.

 

IMG_1928
El río Isuala se abre camino por la sierra.

 

IMG_2544
Por la sierra.

 

 

IMG_1936
Las primeras subidas con el fresco de la mañana.
IMG_1938
El mesón de Sevil.

 

IMG_2552
Bajando hacia la hoya de Huesca.

 

IMG_1942
Almendros en flor.
IMG_2553
La cosa se acaba.



Una ruta que nos salió redonda, tiempo esplendido, condiciones fantasticas. Finalmente David encontró sus gafas el domingo tras volver a peinar la zona.

OJO!!! Esta ruta es exigente, en verano puede ser terrible por la temperaturas y la falta de agua, en invierno el barro y la nieve nos pueden dificultar el avance. Hay que ser precavidos.

Si tenéis las condiciones correctas es una ruta buenísima por una zona salvaje y de gran belleza.

El track que os dejo, hay partes que si esta grabado in situ pero otras las he tenido que hacer a mano ya que tuve problemas grabándolos.

 

 

Dejar una opinión

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *