Peru 2015. Disfrutando de Ausangate.

publicado en: Bikepacking, Blog, Peru, Ruta, Rutas, Viajes | 0

Tras la pérdida de los últimos post por problemas con el hosting, rehago las entradas.

Tras regresar a Cusco nos dedicamos a lo típico descansar, coger una gastroenteritis que nos dejo en la llanta a los dos y recuperarnos.

En cuanto vimos que no vomitábamos ni nos íbamos por la pata abajo decidimos irnos de Cusco que ya nos agobiaba un poco.

Día 17:

Volvemos a la rutina que nos gusta y nos encaminamos a nuestro siguiente objetivo el macizo del Ausangate. Durante unos kilómetros tenemos que coger la carretra transamericana que a primera hora de la mañana esta bastante tranquila, vamos rápido con la ligera cuesta abajo y el asfalto. Pronto nos desviamos para coger una pistica que nos lleva a un puerto interesante. Tras coronar otra pista nos lleva a la carretera cerca de Catcca. Ya no dejaremos el asfalto el resto del día aunque aun nos queda una tachuelilla que se nos atraganto bastante y nos hizo llegar en la oscuridad a Occongate.

Peruw23IMG_2936
Me encantan las formas.

Peruw23IMG_2727
Seguimos subiendo.
Peruw23IMG_2733
Aquí ya bajando.

Peruw23IMG_2938
Nuestro objetivo al fondo.

Peruw23IMG_2735
Human powered!!!
Peruw23IMG_2736
Otra estampa típica.

Día 18:

Salimos de Occongate con una niebla terrible, la carretera da un poco de miedo. Conforme avanzamos se despeja y se queda un día radiante. Llegamos a Tinke en hora punta están montando el mercado y hay un montón de gente por todas partes. En esta zona es el primer sitio que vemos queso, así que le compramos a un  paisano que llevaba un cubo lleno de pequeños quesos. Aprovechamos para almorzar comprando pan.En la salida del pueblo hacia Upis hay una caseta donde tenemos que pagar la entrada al valle, cosas de aquí. La subida por la pista es agotadora hay muchísima gente de todas las aldeas que están bajando, en coche, moto, en burro y andando con lo que aun es más dura. Tras una subida mantenida encontramos una senda que sale a nuestra derecha parece llana así que decidirnos meternos esperando que nos lleve a nuestro destino. Y así lo hace con algún tramo de humedal, algunos perros agresivos y un poco de sube-baja. Mientras vamos avanzando el día va empeorando y amenaza tormenta. Asi que cuando llegamos al campamento no nos lo pensamos y nos plantamos aunque sea pronto. Menos mal porque a los veinte minutos ya estaba granizando. Otra tarde tumbados en la tienda, nos dolerán los riñones pero descansaremos un poco. El atardecer nos da un respiro e incluso se despeja, durará poco.

Peruw24IMG_2739
El Ausangate!!!
Peruw24IMG_2745
Mucho lío en el mercado.
Peruw24IMG_2746
Hora de almorzar.
Peruw24IMG_2945
Por fin nos quedamos solos.
Peruw24IMG_2754
Senderooooo!!!
Peruw24IMG_2952
Gigantesco humedal.

Peruw24IMG_2755
Impresionante!!

Peruw24IMG_2758
Casicas aisladas es lo que se lleva aquí.

Peruw24IMG_2760
Campamento espectacular.
Peruw24IMG_2955
Tras la tarde de tormenta la puesta de sol esta despejada.

Día 19:

Amanece con los alrededores nevados, no ha llegado a nuestra cota pero casi : )

Se va dejando el sendero, no tenemos que cargar apenas con las bicis y el paisaje es brutal que más se puede pedir. El barro nos hace un poco la puñeta pero qué aventura sería si no. Llegamos al Abra Arapa (4746m) sin bufar excesivamente esta nevadico y espectacular. El descenso lo hacemos con mucho cuidado entre el barro, la nieve y la pendiente no se puede forzar. La nieve va desapareciendo y aparecen lagunas y lagos con glaciares colgantes. Ya estamos en el nuevo valle que tendremos que remontar hasta el abra Apachi (4865m). Nada que ver con Choquequirao, las pendientes son mucho más suaves y el sendero está en muy buen estado. El perro que ha pasado la noche al lado de la tienda nos acompaña todo el camino persiguiendo algunas llamas defendiéndonos de los perros agresivos que nos persiguen y haciéndonos compañía.

La verdad es que la llegada al abra Apachi a pesar de la altitud no se nos hace extrema, tampoco perdemos mucho tiempo porque las nubes no perdonan y nos queda aun bastante camino que recorrer si queremos llegar a Pitumarca.  Una vez acabado el valle cogimos una pista principal que en ligero descenso y algún fuerte ascenso nos llevo hasta Pitumarca.

Peruw25IMG_2761
El día promete.
Peruw25IMG_2961
Nuestro perro amigo.
Peruw25IMG_2964
Casas en los alrededores.
Peruw25IMG_2965
Peruw25IMG_2970
Míralo que guapo.
Peruw25IMG_2974
El primero del día y con una sonrisa.
Peruw25IMG_2976
Peruw25IMG_2995
Sin sendero.
Peruw25IMG_2803
Las constructoras de senderos.
Peruw25IMG_2996
Que porte.
Peruw25IMG_3002
Engalanadas.

Peruw25IMG_2804
Campo a través por el humedal.

Peruw25IMG_3008
Pista a PItumarca.

Día 20:

Hoy nos toca regresar por la panamericana a Cusco. Después de lo visto y vivido el día anterior es una etapa que nos aburre bastante por la carretera y nos agobia por los perros y el tráfico. Vamos avanzando rápido pero no nos aporta nada. A partir de Urcos el tráfico aumenta exponencialmente así que decidimos coger un shuttle para entrar en la voragine cusqueña. Y menos mal porque llegamos en hora punta y eso era un infierno.

Este día acabamos el viaje bicicletero propiamente dicho los días que nos quedaban hasta coger el bus nos dedicamos a explorar la ciudad.