Peru 2015. El sobo más grande de nuestras vidas.

Peru 2015. El sobo más grande de nuestras vidas.

publicado en: Bikepacking, Blog, Peru, Ruta, Rutas, Viajes | 0

Tras la perdida de los últimos post por problemas con el hosting, rehago las entradas.

 

Tras la visita de Machu Picchu nos toca continuar el trekking de Choquequirao que nos llevará hasta las ruinas de mismo nombre y después a cruzar el cañón del Ampurimac. Lo que en un principio tenía buena pinta, un treking, ruinas y buena senda, se convirtió en un infierno. La senda tuvo escasos momentos ciclables debido a las pendientes, los insectos del lugar se cebaron con nosotros y para colmo en los lugares que habíamos previsto para reabastecernos de comida no fue posible. Todo un cúmulo de circunstancias que nos ayudó a curtirnos un poco más.

Día 9:

Continuamos con la subida por el valle que no tiene tregua. Cuando llegamos a Colpapampa teníamos dos opciones: continuar al treking de Choquequirao o al de Salkantay. Como todavía nos quedaban días nos decidimos por el más largo. Además así llegaremos antes de que coloquen un telesilla para llegar a las ruinas. La pista continúa en buen estado hasta que llegamos a Totora donde decidimos quedarnos a dormir. Una señora nos deja quedarnos en su campa, tiene una pequeña tienda de abarrotes para los que pasan por allí.

Peruw15IMG_2531
Dando cuenta de unos aperitivos.

 

Peruw15IMG_2534
Aldeas que se suceden.

 

Peruw15IMG_2837
Orugas curiosas.

 

Peruw15IMG_2841
Largos valles.

 

Peruw16IMG_2843
Super Pavos con capa!!

 

Peruw16IMG_2541
Nuestro campamento.

 

 

Día 10:

Hoy nos toca coronar el Abra Mariano con 4643m. En tres días de pedaleo efectivo hemos pasado de los 750 de Quellouno hasta los 4643, menudo puertaco. El día amanece lluvioso, pero nos va respetando y no cae la del pulpo, solo calabobos. Conforme vamos avanzando la altitud nos va desgastando y, para colmo, se pone a nevar. La guinda del pastel la pone el viento conforme llegamos al collado, nos tenemos que bajar de las bicis, empujar y aun así nos cuesta avanzar. Nos quedamos helados; no dejo parar a Elena en el collado, tenemos que seguir a ver si bajando sube la temperatura. Sube un poco pero seguimos helados. En la parte baja del valle están recogiendo patatas. Al llegar a Yanama el pueblo está desierto, vemos un anuncio de camping. Una mujer nos advierte que los dueños están con las patatas y que volverán mas tarde. Plantamos la tienda y como se pone a llover nos metemos dentro y conseguimos entrar en calor. Salimos cuando se hace de noche. Los dueños del “camping” ya han vuelto y les pedimos que nos den de cenar. Compartimos la mesa con sus hijas. Y la cocina con los cuis que campan a sus anchas comiendo los restos de la verduras que emplean para cocinar.

Peruw16IMG_2845
Puente sospechoso.

 

Peruw16IMG_2846
Andaluces?

 

Peruw16IMG_2847
Puerto digno del Tour.

 

Peruw16IMG_2850
Paso rápido por el Abra.

 

Peruw16IMG_2851
Comenzando la bajada con lo glaciares ahí mismo.
Peruw16IMG_2569
Cenando.

 

Día 11:

Amanece con mucho frío y todo cubierto por una capa blanca. Ha nevado durante la noche y el amanecer nos deja un paisaje espectacular.  Tardamos en ponernos en marcha, la nieve se va de los senderos y comenzamos. La senda es muy inclinada y nos obliga a empujar todo el camino hasta el paso de San Juan, hay mucho barro pero el día parece que mejora. Esperamos un descenso rápido hasta el río Blanco pero pronto nos topamos con la cruda realidad: incaescaleras, barro, resaltes… Aquí no podemos arriesgar, si nos hacemos daño estaremos en una situación complicada. Nos toca empujar la bici. El sendero en algunos tramos está barrido por desprendimientos que llegan hasta el fondo del valle 1000m mas abajo, da bastante miedo cruzarlos por lo inestable del terreno y la estrechez de la senda. Nuestro próximo lugar para abastecernos de comida es Maizale, pero cuando llegamos está desierto. Nos hemos quedado sin poder comprar comida. Racionamos lo que nos queda. No hay problema, cerca ya del fondo del valle encontramos en la senda unos picos y unas palas. El sendero mejora notablemente, está recién arreglado. Por fin podemos bajar montados, este tramo es una gozada después de llevar todo el día sufriendo. Con las últimas luces llegamos al río Blanco. Allí nos encontramos a la cuadrilla que está arreglando el sendero: dos hombres adultos, cuatro adolescentes y dos chicas, están acampados allí. Se muestran muy curiosos con nosotros, no debe pasar mucha gente por allí. Acampamos al lado de ellos y  nos invitan a cenar y a desayunar. Su dieta es choclo (maiz cocido y una especie de mermelada con harina tipo papilla). Menos mal porque si no hubiésemos pasado más hambre de la cuenta.

Peruw17IMG_2853
Para desayunar…

 

Peruw17IMG_2589
Ambiente en paso de las minas.

 

Peruw17IMG_2575
Brutal.
Peruw17IMG_2600
Cobertizo en el mismo paso.

 

Peruw13IMG_2860
Lajas y barro.
Peruw13IMG_2865
Barro solo.

 

Peruw17IMG_2858
La cosa mejora.
Peruw17IMG_2868
El tiempo se despeja.

 

Peruw17IMG_2870
Poca comida en Maizale.

 

Peruw17IMG_2871
Senda recién arreglada, una gozada.

 

 

Día 12:

Hoy ya sabíamos de antemano que nos tocaría empujar la mayor parte del día, pero siempre somos optimistas. Nos lo tomamos con paciencia. Comenzamos temprano ya que esta ladera tiene fama de calurosa y pudimos comprobar que no es una fama injustificada. La senda esta recién arreglada así que a pesar de la pendiente  en general podemos empujar en lugar de cargar con la bici. A ritmo lento vamos avanzando, en las ruinas de Pinchaunuyoc hacemos una paradica. Lugar espectacular, hubiese estado bien dormir aquí. El sendero continúa cada vez más empinado y con mas zetas. Elena está agotada de cargar con la bici. Hay unos tábanos de extraordinarias dimensiones que pican a través de la ropa. Es un momento bastante agobiante. Mando a Elena a buscar el paso que nos lleve hasta Choquequirao mientras yo voy porteando las bicis. Tras unos cuantos viajes y agotados llegamos al paso y al poco a Choquequirao. Un poco más abajo de las ruinas hay una zona de acampada peroooooo no te pueden dar de comer, estamos jodidos. Nos cobran la entrada a las ruinas y nos apuntan en el libro de visitas.

 

Peruw18IMG_2614
Campamento de los operarios.

 

 

Peruw18IMG_2872
La tónica general del día.
Peruw18IMG_2875
Mirador en la subida.
Peruw18IMG_2876
En esta foto se aprecia el curro que se pegan.
Peruw18IMG_2881
Pinchaunuyoc
Peruw18IMG_2883
Otra curiosa oruga.
Peruw18IMG_2887
Canal que nos indica que estamos llegando a Choquequirao.

 

Día 13:

Volvemos a madrugar y vamos andando a visitar las ruinas, es una buena pateada cuesta arriba y si quieres ver las famosas gradas con las llamitas tienes que bajar bastante y volver a subir. Estas ruinas todavía están en proceso descubrimiento ya que la mayor parte están bajo la vegetación. De cualquier manera, me da la impresión de que son bastante mas grandes que las de Machu Picchu.

Recogemos el chiringuito y nos vamos rápidamente a Marampata, que es el primer sitio donde nos darán algo de comida. A partir de este punto comienza la bajada al fondo del valle del Ampurimac. La senda nos deja montarnos a tramos aunque es muy pedregosa, bastante empinada y con algún precipicio. El fondo de este valle es como si llegases al desierto, arena, cactus y calor mucho calor. Tenemos la suerte que para cruzar el río tenemos puente, ya que una riada se llevó el anterior y tenían una tirolina para cruzar que hubiese sido graciosa con las bicis. Volvemos a subir por el lado contrario del valle. La subida es bastante chunga con tramos de cargar la bici. A estas alturas empezamos a estar cansados, demasiado tute diario. Los insectos vuelven al ataque esta vez en forma de micromosquitos con un hambre voraz que aprovechan cualquier resquicio de piel. La llegada al campamento de Chiquisca esta anocheciendo para variar. Agotados, pero vemos la luz al final del túnel. Un día más y saldremos a una pista.

Peruw19IMG_2888
Campamento.
Peruw19IMG_2656
Choquequirao.
Peruw19IMG_2899
Construcciones.
Peruw19IMG_2665
Las llamitas.
Peruw19IMG_2682
Para abajo!!!
Peruw19IMG_2902
Choquequirao de abajo..
Peruw19IMG_2687
El Ampurimac nos espera.
Peruw19IMG_2689
Puente!!!
Peruw19IMG_2690
Arizona?
Peruw19IMG_2910
Saguaros?
Peruw19IMG_2692
Se acabó lo bueno.

 

 

Día 14:

Continuamos con la rutina aunque esta vez podemos ir más rato montados. La senda tiene tramos largos donde ciclar separados por subidas empinadas de escalones. Sentir el final cerca nos da ánimos. Las vistas son espectaculares tanto para arriba como para abajo. La alegría nos desbordó en el mirador de Capuilloc, ahora sí que estaba hecho. Un corto tramo de senda en buen estado nos separa de la pista. Paramos donde comienza la pista que hay unos abarrotes. Coincidimos con una furgoneta que traía turistas para hacer el treking de Choquequirao y como volvía a Cusco negociamos el viaje de vuelta.

 

Peruw20IMG_2915
Otro poco de empujar.
Peruw13IMG_2919
De allí abajo venimos.
Peruw20IMG_2698
Tramo de gozar!!
Peruw20IMG_2922
No sin esfuerzo.
Peruw20IMG_2923
Por fin arriba!!!
Peruw20IMG_2703
Mirador de Capuilloc.
Peruw20IMG_2924
Llegando a la pista.

 

Dejar una opinión

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *